¿Cuánto contamina un coche eléctrico?

por | May 3, 2020

Cada vez más las ciudades europeas cuentan con planes para ir restringiendo el acceso a los vehículos con mayores emisiones a sus zonas centro. Aun así, existe el mito de que los coches eléctricos son más contaminantes por las emisiones asociadas a la obtención de la electricidad.

Esto hace que nos planteemos, ¿realmente un coche eléctrico contamina menos que un coche de gasolina o diésel?

La respuesta corta es: Sí. Pero para saber realmente cuánto contamina un coche eléctrico hay que analizar las emisiones durante su ciclo vital al completo, es decir, hay que tener en cuenta también las emisiones generadas durante su proceso de fabricación y las generadas para obtener la energía eléctrica que usan como combustibles.

Como estas emisiones variarán en cada país en función de cuanta presencia haya de energías renovables en cada uno, se puede afirmar que un coche eléctrico contaminará más o menos en función del país en el que se produzca y se conduzca.

“Un coche eléctrico contaminará más o menos en función del país en el que se produzca y se conduzca”

El problema principal se encuentra en las baterías, en concreto en las emisiones durante su proceso de fabricación y en la energía dedicada en la extracción de los minerales necesarios para crearlas.

Estos procesos requieren un mayor consumo de energía que el proceso de fabricación de un coche convencional. Además, la gran parte de las baterías hoy en día se fabrican en China, un país con muy poca penetración de renovables en la generación eléctrica. 

Ahora que ya tenemos esto en cuenta, vamos a fijarnos en los datos arrojados en este estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E)

¿Qué contamina más, un coche eléctrico o uno de gasolina?

Como podemos ver, el resultado varía en función de cada país. Mientras las emisiones por la fabricación del vehículo son muy similares, las emisiones producidas durante la conducción del mismo son muy dispares.

Esta diferencia reside en las emisiones asociadas a la producción de electricidad. Un coche eléctrico generará muchas menos emisiones a la atmósfera en un país con gran presencia de energías renovables que en uno en donde dominen las energías fósiles.

Un claro ejemplo es la gran diferencia de resultados entre Polonia y Suecia:

  • La generación sueca está basada casi por completo en energía hidráulica y apoyada en energía nuclear (sin emisiones de CO2 asociadas).

 

  • En cambio, la generación de electricidad en Polonia se asienta principalmente en el consumo de carbón, la tecnología más contaminante de todas.

Ahora que ya sabemos todo esto podemos ver como los datos resultan demoledores. Se pude concluir que un coche eléctrico contamina de media en Europa un 63% menos durante toda su vida que un coche convencional.

Tomando como referencia el peor escenario posible (Polonia como zona más contaminante de toda Europa continental) se puede seguir afirmando que es más ecológico el vehículo eléctrico y emite un 25% menos de emisiones a la atmósfera que uno convencional.

Si por el contrario, nos fijamos en el mejor escenario posible, nos encontraríamos con Suecia (país con menos emisiones en la UE), donde el resultado revela hasta un 79% menos de emisiones.

“En España los coches eléctricos emiten 3 veces menos CO2 que los automóviles convencionales”

En el caso de España, un coche eléctrico genera un 67% menos de emisiones que uno convencional. Por tanto, podemos afirmar que en España los coches eléctricos son 3 veces menos contaminantes que los coches de diesel o gasolina. Esto es así gracias a que en este país la penetración de energías renovables en la producción de electricidad es bastante buena. 

Para más información, puedes consultar el documento completo del estudio o la web de Transport and Environment

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